domingo, 4 de noviembre de 2007

• Género dramático o teatral:

Utiliza preferentemente la segunda persona, ya que sin ella no existe diálogo, se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del dialogo de los personajes. El autor desaparece completamente de él. Dentro de este género es fundamental distinguir dos dimensiones centrales: el texto dramático y la puesta en escena. El primero es el texto escrito que propone un dramaturgo (el que escribe obras teatrales) y el segundo se refiere al montaje que un grupo de actores en conjunto con un director realizan, basándose en la lectura del texto escrito. Sus subgéneros mayores son la tragedia, la comedia, el drama y la ópera. Otros géneros menos importantes son el entremés o sainete, la farsa, el melólogo, la tonadilla, el auto sacramental, la loa, el guión cinematográfico, etc.

Respecto del texto dramático, es importante reconocer en una obra los siguientes elementos:

- Acto y escena: son divisiones internas de la obra dramática. El acto es una unidad mayor dentro de la obra, que generalmente obedece a cambios espacio-temporales en la trama y por ello permite hacer cambios escenográficos en su puesta escena. Por su parte, la escena es una división menor dentro de cada acto, que está marcada por la entrada y salida de los personajes de la acción.

- Diálogos: en el texto dramático, los diálogos son los que refieren la historia en su totalidad, y corresponden a las intervenciones verbales de los personajes. A través de ellas nos enteramos de gran parte de la acción dramática.

- Acotaciones: son todas las indicaciones que el dramaturgo señala entre paréntesis, ya sea para destacar alguna emoción del personaje o alguna de sus acciones, por ejemplo: (acerca la bandeja a Juan), (dice con rabia), (se mueve hacia el fondo de escenario). El director a cargo de la posterior puesta en escena considera las acotaciones solamente como sugerencias y no necesariamente las toma en cuenta.

- Aparte: se refiere a aquellos textos que un personaje dice exclusivamente al público, como si hubiese salido de escena y los demás personajes no lo escucharan.

En la puesta en escena se toman decisiones acerca de los aspectos propios del montaje, como la escenografía, vestuario, iluminación, movimientos de los actores, caracterización de los personajes, maquillaje, entre otros.


•Fuentes:

No hay comentarios: